jueves, 21 de mayo de 2009

Proyecto "Flamenco desde el interior" ganador de Fondos Concursable para la Cultura 2009




Se publicaron los fallos de la convocatoria 2009 de Fondos Concursables para la Cultura.
En esta convocatoria, se premiaron 104 proyectos y 8 obras literarias entre ellos, el proyecto Flamenco desde el Interior que consta de la presentación de la obra Aires de Libertad y de talleres de expresión para todo público.


Los Fondos Concursables para la Cultura subvencionan proyectos de calidad cuyos contenidos refieran a las artes, el patrimonio y las tradiciones culturales en todo el territorio nacional.
El objetivo principal de los Fondos Concursables es contribuir a la democratización de la cultura, especialmente de aquellos sectores de la población que menos contacto tienen con la oferta cultural. Jurados idóneos, representativos de la diversidad y el pluralismo del Uruguay evalúan y asignan las subvenciones.


El proyecto Flamenco desde el Interior del grupo Flamencas consiste en la presentación al público del interior del país, de un producto artístico que busca difundir el arte flamenco en zonas donde el arribo de esta danza no es frecuente.


Aires de Libertad ratrata vidas pasadas, futuras, posibles.
Historias de mujeres dentro del universo de las situaciones.
Consta de dos módulos escénicos de flamenco y danza-teatro, "De Cuerpo Calé" y "Sopla Levante" que revelan dos de estas historias y cuyo tema central es el rol de la mujer en la cultura gitana así como también la temática de los convenios sociales.
El flamenco es entonces, una herramienta para transmitir diferentes maneras del sentir de la vida cotidiana.
"De Cuerpo Calé" retrata la realidad del pueblo gitano y el peso de la cultura sobre la mujer que lleva a cinco gitanas a transitar por un sendero eterno.
"Sopla Levante" trata sobre la esperanza y la soledad de cinco pescadoras que esperan junto al mar y cómo el Levante, viento propio de Cádiz, va transformando sus vidas.
Esta obra permite llegar a todo público de un modo creativo, con unlenguaje común, fluido, de carácter metafórico que trasciende el hecho de la danza y que se fusiona con otras artes para "contar a través del movimiento".


Al mismo tiempo se realizarán talleres gratuitos para todo público en lugares donde pueda convocarse a las personas, de un modo accesible y directo, como centros culturales, clubes, escuelas de danza y otros.
Los talleres apuntarán a generar la conciencia de que cualquier individuo puede expresar la identidad de su patrimonio cultural y volcarlo en cualquier expresión artística. De esta vivencia surgirán herramientas nuevas que habilitarán a posteriores creaciones particulares de cada uno de los integrantes.


La gira "Aires de Libertad 2009" comenzará en Setiembre y se extenderá hasta Noviembre de este año y visitará cinco departamentos del país.

No hay comentarios: